Entrevista Victoria Engel by DJ Mag

Victoria Engel [Unique Community], artista con proyección internacional y flamante residente de Crobar Be Techno, fue entrevistada por DJ Mag. Con mucho orgullo, les compartimos la nota a continuación. 

 

CANTANDO VICTORIA

La bella Victoria Engel gana terreno en la escena electrónica internacional con un estilo marcado y fechas cada vez más importantes. Toda una carrera por delante y logros ya establecidos, las claves de una joven que pisa firme.

 “Todo se fue dando de a poco”, dice Victoria. Ella, como muchos otros artistas nacionales, está viviendo el mejor momento de su carrera, sumando experiencias tanto en territorios locales como extranjeros, ganando adeptos en la escena, sumando horas de cabina y compartiendo line ups con nombres importantes del mundo electrónico.

PINTANDO EL FUTURO

Nació el 24 de febrero, un año antes del inicio de los noventa, inmersa en una casa en la que se respiraba arte. Su familia, en gran parte, está compuesta por artistas plásticos y, como no podría ser de otra manera, se inclinó por terrenos creativos. Allí, Victoria se fue empapando musicalmente, con un poco de pop, rock y disco de los ochenta, sumando bandas de su Argentina natal como Virus y Soda Stereo. “Mis primeros encuentros con la música fueron cantando en reuniones familiares”, cuenta llena de frescura. Con siete años, ya jugaba a tener su propio radioshow, en donde presentaba diferentes estilos musicales, grababa sus programas en cassette y llevaba el registro de los hits que pasaba en un cuaderno. Al parecer, la selección musical era algo que siempre despertó su interés. Con el tiempo, la inquietud para estar siempre encima de lo último en términos musicales, la llevó a meterse en el mundo de la música electrónica.

Como integrante de una familia de artistas plásticos, por supuesto, se inclinó por esta disciplina. Comenzó a pintar y a cantar y, eventualmente, formó parte como vocalista de una banda de jazz y blues. Algo que no duró mucho ya que demandaba demasiado tiempo. Allí, decidió volcarse de lleno a la producción y al DJing.

“En el 2008, empecé a frecuentar fiestas de música electrónica. Me atrapó mucho ver cómo mezclaban… Como un DJ podía contar una historia a través de los sonidos, ¡cómo manejar una pista! Estaba admirada por sus técnicas.”

Luego de un tiempo, y de mucha práctica, Vicky tuvo la oportunidad de musicalizar un segmento de electrónica en un reconocido club de Buenos Aires. Esa experiencia duró unos tres años y fue fundamental para darse cuenta de que su interés iba más allá de la mezcla y comenzó a meterse en la producción, algo que comenzó en 2012. “Fue fascinante empezar a utilizar una plataforma donde podía crear mi propio sonido”, explica.

DE LOCAL

Ese mismo año, con algunos amigos, empezó a organizar sus propios eventos. Mientras estudiaba en una escuela de música y cumplía con otros trabajos para poder adquirir nuevos equipos, su carrera comenzó a crecer. “Fui invitada por la gente de We Must a su programa de radio que se transmite por streaming. Seguí haciendo presentaciones en bares y, más tarde, en clubes, hasta llegar al interior del país”, relata.

Pero todo terminó de consolidarse en 2014, cuando Emma Buezas, director de Unique Community, le propuso tener una reunión. “A partir de allí, mi carrera dio un giro absolutamente profesional. Me encontré haciendo presentaciones en lugares muy prestigiosos de todo el país, hasta llegar a ser residente del ciclo Crobar Be Techno, en la ciudad de Buenos Aires”, destaca Victoria sobre uno de los ciclos más ricos que ha tenido la Argentina en el último tiempo, donde se ha dado el lujo de compartir cabina con Anja Schneider, Ambivalent, Format:B y Jon Rundell, entre otros. “Recuerdo mi primera presentación en Crobar, junto a Format:B. Fué un gran desafío presentarme en este club ante tanta gente.” 

Y, si… Es como ella decía. Todo se fue dando de a poco. Arrancó hace muchos años como un juego. Luego, pasó a ser un hobby y, lentamente, se convirtió en una profesión. “Seguí apostando a pesar de los altibajos”, se enorgullece. “Fui aprendiendo, creciendo y contactándome con gente hasta dar con personas que confiaron en mí y me dieron el lugar para poder expresar lo que llevo adentro.”

Como una gran figura de la escena local, Vicky tiene claro lo que pasa en su tierra natal. “En Argentina se genera una conexión realmente fuerte con el público. Cada vez es más la gente que sigue al género, que escucha algo tuyo y luego se interesa por tus sets o producciones. Es realmente muy motivante. Por otro lado, tenemos una escena underground muy grande. Contamos con presentaciones internacionales todos los fines de semana”, explica mientras hace un análisis más detallado sobre su condición de local y los beneficios que tiene al ser portadora de sangre argentina. “Los DJs que alguna vez visitaron el país saben que se genera algo especial. Tenemos grandes artistas que han crecido aquí. El público es exigente, sabe lo que va a escuchar. Por eso creo que salir de Argentina tiene sus beneficios.”

EL TOQUE FEMENINO

Y vaya si tendrá sus beneficios. Victoria ha editado en sellos como Voltaire Music, Agile Records y Deep Tech Records y, gracias a esa presencia en las vidrieras extranjeras, empezó a tener bookings en el exterior. “Hace un tiempo, estaba planificando mis primeras presentaciones en las Islas Canarias cuando me llegó un mail de una agencia Suiza invitándome a tocar a Zurich. Al año siguiente, volví a Europa para realizar presentaciones en Alemania, España, Suiza, Francia, Turquía, Bélgica e Italia”, agrega a la lista. Desde su visión –la cual compartimos-, sus viajes a Europa le han permitido compartir ideas y conocimientos con artistas que residen allí y descubrió un abanico de géneros musicales más amplio, generando posibilidades de aprendizaje más diversas y, en definitiva, más ricas. “La escena del underground es muy grande. Sobre todo, en Berlín. Aprendí mucho estando allí”, apunta quien, además, ya ha tenido la suerte de visitar varios países de la región, entre los que destacan sus presentaciones en la discoteca La Feria de Chile, y en países como Uruguay y Brasil, donde se presentó en la fiesta Crib, en San Pablo. En definitiva, Victoria pasó a ser una verdadera trotamundos, con un pasaporte repleto de sellos y una valija llena de experiencias. Logró su lugar con esfuerzo y perseverancia y fue poniendo en práctica todo lo que fue viviendo, tanto en lo personal como en lo profesional. “Todo nos enseña”, agrega atinada.

Pero hay un detalle que no puede pasar desapercibido. No es fundamental ni determinante pero no se puede negar. En una escena super poblada de DJs masculinos, Victoria impone su espíritu femenino. “En este ambiente hay más hombres que mujeres. He vivido diversas situaciones… Algunas más simpáticas que otras, pero las experiencias me fueron enseñando como sentirme cómoda”, explica sin minimizarlo. De hecho, nos cuenta, cuando comenzó a recibir ofertas para tocar, pensó en utilizar un alias para que el hecho de ser mujer no influya en el posicionamiento de su música y que el público sea, en sus propias palabras, más objetivo. “Finalmente, opté por usar mi nombre porque ya había hecho varias presentaciones”, asegura. “De todas maneras, lo que uno puede transmitir con la música va mucho más allá del género.”

Otra de las cosas en las que se detiene es que, al ser una minoría en la escena, puede generar mayor expectativa en el público. Posiblemente, haya gente que preste más atención a su presentación por el simple hecho de no haber escuchado a una mujer pinchar jamás. Por supuesto, esto es algo que deberá sostener musicalmente a lo largo de sus presentaciones. Algo que Victoria entiende a la perfección.

No se duerme en sus laureles. Muy por el contrario, continúa su ascenso, trabajando firme y  sin perder el rumbo. Actualmente, nos cuenta, está produciendo un EP en solitario, que verá la luz en el mes de junio en vinilo. En paralelo, trabajo junto a Javier Carballo en su próximo lanzamiento para el sello Unique Traxx y se toma su tiempo para encarar  un proyecto junto a Ronan Portela que se orienta al house y al techno más old school. Victoria disfruta mucho de su carrera, de hacer música y de tener la suerte de poder conocer gente y nuevos lugares. “Tengo muchas expectativas con mi carrera. Haber elegido esta profesión y que todo haya ido dándose de esta manera me gratifica muchísimo”, reflexiona. Abierta a lo que pueda llegar a pasar en el futuro, tiene la intención de basarse en Europa y, en algún futuro, crear un sello que se identifique con su sonido.

SUS INFLUENCIAS FEMENINAS

Margaret Dygas
Cassy
tINI
Anja Schneider 

LAS MEJORES PRESENTACIONES DE VICTORIA

Club der Visionaere (Berlin)
Club Cue (Estambul)
Nylon Festival (Italia)
Revier (Zurich)
Supermarket (Zurich) 

Bookings: emma@unique-community.com