Juan Zolbaran , Entrevista exclusiva para Buenos Aliens

Juan Zolbaran

“Tenemos que valorar más lo de acá”

Esta semana nos encontramos con Juan Zolbaran, dj y productor con algo más de una década de recorrido, quien nos cuenta todo sobre el reciente estreno del sello Unique Trax, curado por él, además de repasar su visión sobre la escena nacional y todo su amplio cronograma de próximos lanzamientos.

Juan Zolbaran

-Recientemente vio la luz Unique Trax, sello que comandas junto a la gente de Unique ¿Qué nos podés contar sobre el proyecto?

Es algo que hace tiempo queríamos hacer con los chicos de Unique, y en la primavera pasada pudimos comenzar. Básicamente, soy el curador de este proyecto en el que todos participamos, la idea es difundir los artistas de la agencia y otros grandes talentos locales con los cuales sentimos afinidad artística. También habrá colaboraciones de gente de afuera. En la primera referencia presentamos a Dynamena, proyecto formado por Rodz, Bodeler y yo.

Elegimos como remixers artistas que respetamos mucho y nos parecen increíbles, como Leonel Castillo yFelipe Valenzuela junto a Giulano Lomonte. El 002 ya está terminado, son 3 originales de Deep Mariano, uno en colaboración con Exequiel (amigo y residente de D-edge), con remix de Federico Molinari.

-Más allá del label ¿Cómo viene tu cronograma de lanzamientos?

A mitad de año edité material por Melisma, el sello de Valenzuela con mi aka Hsky, para Bla Bla comoDynamena  y en Inwave  como Juan Zolbaran. Recientemente salió una colaboración con Bs As Deeppara Spirit Soul Music. Luego tengo un v.a. para Savor, otro para el sello de Ray Okpara, un track para un 12″ junto a Deep Mariano para Expmental, un v.a. en Inwave, un par de cosas junto a Manuel Sahagún y un disco para Act Natural. Además estoy preparando mucho material para el próximo año.

-Para alguien que nunca te escuchó en vivo ¿Cómo definirías tu dj set?

Mis sets son bastante eclécticos, me gusta ir por distintos lugares y sensibilidades, actualmente pongo mucho microhouse, house, techno y minimal. Prefiero los lugares más íntimos para tocar y sets de no menos de tres horas. Pero cada lugar tiene su magia y vibe, así que disfruto tocar en todos lados.

-Si tenés que mencionar un par de tracks tuyos fundamentales ¿Cuáles serían?

Más que tracks te puedo nombrar discos, sin lugar a dudas mi disco para Kina, el split que compartí en 12″ junto a Leonel Castillo para Drumma, un track que hice como Hsky para Melisma, el ep para Savor Music y claro mi reciente vinilo como Dynamena. Todos han formado parte de mi evolución tanto creativa como personal y los tengo bien presentes.

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena nacional actual?

Llevo en esto un poco más de diez años y creo que pasan muchas cosas positivas en cuanto a la escena. Veo en el interior cada vez más clubs o fiestas que apuestan a la música electrónica, tanto al sonido un poco más de culto como al más accesible. Mismo en Buenos Aires o Córdoba que para mí son los dos sitios donde más cosas ocurren, muchas productoras independientes apuestan a artistas que no han venido nunca al país y no llenan clubs grandes, por lo tanto son fiestas más intimistas para 200 o 300 personas, lo cual hace que la gente que va realmente tenga una idea de lo que está yendo a escuchar. Aunque también hay varios que lo hacen por status, pero esa historia la conocemos desde siempre.

Veo una tendencia creciente de más gente haciendo música, más gente poniendo música, para mi es algo bueno porque habla de una mayor cultura en general. Por ende abren nuevos lugares de enseñanza, como todo movimiento en expansión, también surgen cosas negativas como lo ocurrido en Time Warp, pero no puedo entender como la gente que se supone que debe cuidarnos le puede echar la culpa a la música, que siempre ha sido un sitio de comunión, expansión y amor.

Argentina es hace rato un lugar donde todo artista quiere venir a tocar y por algo es, creo que tendríamos que aprender a querernos un poco más y valorar más lo que tenemos acá. En eso estamos un poco flojos, en Buenos Aires al haber tantas propuestas internacionales se desvaloriza bastante al artista nacional, aunque en Córdoba también hay mucha propuesta masiva pero  se le da un poco más de valor al guetto propio por así decirlo.

Para redondear, yo creo que si seguimos por este camino de expansión y vemos la geografía argentina, en unos años me atrevo a decir que quizá cada provincia tenga su propia escena y eso es un montón!

Enlaces:
  facebook.com/juan.zolbaran
  facebook.com/uniquetrax

Entrevista: Damián Levensohn

Unique Trax el sello 100% en vinilo de Unique Community lanzo su primer disco

Ya salio a la venta la primera referencia de Unique Trax, el sello 100% en vinilo de Unique Community.

unique-trax-imagen

Este disco cuenta con 2 tracks originales de Dynamena (Ariel Rodz +Bodeler + Juan Zolbaran y remixes de Leonel Castillo y Felipe Valenzuela & Giuliano Lomonte.

El mismo ya se encuentra posicionado en el puesto 24 

Dale play y si te gusta compralo, apoya la escena local , la música es cultura!

Podes encargar tu disco haciendo click aqui  

Bodeler ” Residente del mundo” entrevista para buenosaliens

Bodeler

Residente del mundo

Uno de los djs con la agenda más ocupada de la escena local, el cordobés Bodeler se sentó a charlar con nosotros antes de partir de gira por el viejo continente y nos habló sobre sus experiencias allá, su participación en tINI and the Gang, su futuro próximo, la escena local y otros asuntos.
 
Estás por encarar un nuevo tour europeo, hace ya varios años que viajas a Berlín para hacer temporada allá, ¿Qué fue lo que te llamó la atención de esa ciudad en particular, que te lleva a volver cada año?

El choque cultural principalmente… La diversidad, el esencialismo en general del vivir… En la escena musical ya no es ningún secreto lo importante que es en Berlín. Creo que esta muy de moda actualmente como destino y las modas no suman, pero es una ciudad que mantiene su perfil más allá de lo super cosmopolita. Como esos lugares con filosofía atemporal. Personalmente la considero la capital artística de estos tiempos y permanentemente te asombrás con algo si te movés.

¿Cómo sentís que es la recepción en la actualidad de los artistas locales allá?

Es de primera, muchos artistas locales (vale aclarar que local no significa alemán) siempre tienen la mejor! Primero que viven con otro chip en la cabeza… y segundo que vienen seguido para acá y el recibimiento es hermoso acá y allá.

¿Qué te depara este tour?

Berlin, Paris, Ibiza… quizás vuelvo a Rusia y hago Suiza, Italia, pero siempre es Berlín e Ibiza y cambiar el ritmo, que acá es muy intenso.

Hace ya dos años que acompañás a tINI en sus giras por Sudamérica además de invitarte a formar parte de los lineups de tINI and the Gang en Ibiza. ¿Cómo se dió el encuentro con ella?

Eso fue simplemente buena vibra en momento indicado. tINI pinchaba temas míos pero solo hablábamos por chat y un dia coincidimos en Mar del Plata, pasamos un tiempo divino con amigos y me dijo: “venite a la isla”. Después se dio lo de poder traerla a Crobar y me sumó a un tour por sudamérica y se fueron dando otras cosas, compartir viajes y momentos increíbles, por suerte me dio una mano muy importante

Formás parte de Unique Group desde su comienzo, qué beneficios le ves a trabajar en una agencia con una crew versus el trabajar sólo por tu lado?

Lo de una agencia es muy relativo, por un lado está lo administrativo, está genial que alguien te arregle los viajes, fee, tratos, sé que es medio intimidante para el que quiere contratarte pero es bueno para ambos, en una agencia siempre hay un roster de muchos artistas y facilita hacer cosas a futuro. Con Unique aparte que tengo una amistad de muchos años con Emma y mis colegas Ariel Rodz, los Portela, Tomás Sáenz,Jorge Ciccioli, Seph, Mekas, Victoria Engel, etc.. ahora entraron Max & Nim también.

Lo mismo con Crobar que es un grupo donde todos se llevan bien con todos y eso para trabajar es algo único.  Por ejemplo, cuando salí con tINI de gira, Ariana Ramos (BAN-Lustig) me ayudó como booker y me salvó el tour, me puso en los mismos aviones que tINI, se puso a discutir fee, hoteles, etc, con cada club de cada país y brindándome todo con la booker de tINI al mismo tiempo! Yo solo no podría haber hecho ni un décimo de eso, es mas fácil todo.

¿Que artistas tanto locales como internacionales te llamaron la atención en el último tiempo?

Locales hay muchísimos, sobre todo ahora que hay una fiebre por el vinilo y veo como esa ansiedad de información, muchos djs, muchos productores, de todo para todos. Tenemos la suerte de que a nivel local tenemos grandes referentes como Franco Cinelli, Leonel Castillo, Barem, Ernesto Ferreyra, Federico Molinari, Andres Zacco, Jonas Kopp, Pfirter, Jorge Savoretti, Alexis Cabrera. Además aparecen cada vez más artistas que están viviendo afuera representandonos (que es importantísimo), como Whoann yGulp por ejemplo en Berlín. Hay una camada muy linda en Córdoba y en Rosario (obviando capital federal) como Brandub, Cape, Ale Castro, Knowbru, Luciano Villareal, Martín Bellomo, Rodrigo Dp, Nacho Bolognani y algo muy bueno es que se están armando buenos vínculos a nivel latinoamericano.

A nivel internacional siempre me pasa lo mismo con los mismos, con Zip, Villalobos, tINI, etc.. Hay algo muy interesante últimamente con los nuevos sellos como MOi, Hostom, etc.. veo muchísimos 001, 002 en las disquerías virtuales y eso quiere decir que hay muchísimos sellos nuevos con nuevas caras, iO (Mulen) me parece fantástico, Lazare Hoche, Malin Genie, S.A.M.

Bodeler en Crobar
Bodeler en Crobar

A la hora de producir, ¿que herramienta estás usando?

Estoy usando solo software, pero tengo grabadas muchísimas cosas de máquinas. Cada vez que puedo cuando viajo y siempre algún colega tiene sus máquinas aprovecho y grabo y me van quedando buenos samples. Tengo muchas cosas pasadas por Akai, me gusta mucho el sampling, compro muchas cosas en hardwax que en digital suenan tremendo! Y luego por la mpc1000 que les da un toque increíble. Ahora en Berlín espero poder traer alguna caja de ritmos, un filtro analógico… es la idea en este momento.

¿Cómo ves que queda conformada la escena underground ante el avance en los problemas de habilitaciones para los clubs que llevaban sus fiestas?

Siempre pasó post cromañón.  Pero últimamente se puso muchísimo más firme y perjudica a los pequeños lugares que es donde mas complicado está el tema habilitación, es un tema demasiado complejo… para debatir mucho…

Estamos ante una reorganización de la escena local producto de las prohibiciones que surgieron después de Time Warp, ¿cómo la ves desde tu lugar?

Es lo ideal cuidar a la gente, ¿no? Pero hay mucha desinformación y se puso todo muy extremo, todo se codificó muy raro y se armó una ensalada. Sería interesante poner a trabajar en leyes a gente que esté al tanto de todo con información y ecualizar todo eso.

¿Desde qué lugar te afectó?

El día siguiente a esa tragedia la verdad quedé shockeado, aunque no es la primera vez que pasa. Pero fue tan mediático y tan masivo lo que pasó que creo que a todos nos llego fuerte.

En lo laboral se sintió, obviamente, y hoy lo veo al menos donde yo tengo mi residencia que es Crobar y The Bow. Hay un control extremo: te revisan hasta el plug de los auriculares, la gente tiene que mostrar DNI en una cámara y pasan un video institucional de prevención. No estoy en contra de eso, me parece genial, pero falta muchísimo camino para revertir el asunto. Lo que me pareció extremo fue culpar a la música electrónica, algo 100% superfluo y contracultural.

¿Qué proyectos te depara el futuro próximo?

Seguir poniendo música, haciendo música, viajando. También está en mis planes armar un sello discográfico, pero es algo que lo tomo relajado, cuando tenga que ser, será.

Enlaces:
  facebook.com/bodelerpage

Entrevista: Facundo Cruz

Entrevista Victoria Engel by DJ Mag

Victoria Engel [Unique Community], artista con proyección internacional y flamante residente de Crobar Be Techno, fue entrevistada por DJ Mag. Con mucho orgullo, les compartimos la nota a continuación. 

 

CANTANDO VICTORIA

La bella Victoria Engel gana terreno en la escena electrónica internacional con un estilo marcado y fechas cada vez más importantes. Toda una carrera por delante y logros ya establecidos, las claves de una joven que pisa firme.

 “Todo se fue dando de a poco”, dice Victoria. Ella, como muchos otros artistas nacionales, está viviendo el mejor momento de su carrera, sumando experiencias tanto en territorios locales como extranjeros, ganando adeptos en la escena, sumando horas de cabina y compartiendo line ups con nombres importantes del mundo electrónico.

PINTANDO EL FUTURO

Nació el 24 de febrero, un año antes del inicio de los noventa, inmersa en una casa en la que se respiraba arte. Su familia, en gran parte, está compuesta por artistas plásticos y, como no podría ser de otra manera, se inclinó por terrenos creativos. Allí, Victoria se fue empapando musicalmente, con un poco de pop, rock y disco de los ochenta, sumando bandas de su Argentina natal como Virus y Soda Stereo. “Mis primeros encuentros con la música fueron cantando en reuniones familiares”, cuenta llena de frescura. Con siete años, ya jugaba a tener su propio radioshow, en donde presentaba diferentes estilos musicales, grababa sus programas en cassette y llevaba el registro de los hits que pasaba en un cuaderno. Al parecer, la selección musical era algo que siempre despertó su interés. Con el tiempo, la inquietud para estar siempre encima de lo último en términos musicales, la llevó a meterse en el mundo de la música electrónica.

Como integrante de una familia de artistas plásticos, por supuesto, se inclinó por esta disciplina. Comenzó a pintar y a cantar y, eventualmente, formó parte como vocalista de una banda de jazz y blues. Algo que no duró mucho ya que demandaba demasiado tiempo. Allí, decidió volcarse de lleno a la producción y al DJing.

“En el 2008, empecé a frecuentar fiestas de música electrónica. Me atrapó mucho ver cómo mezclaban… Como un DJ podía contar una historia a través de los sonidos, ¡cómo manejar una pista! Estaba admirada por sus técnicas.”

Luego de un tiempo, y de mucha práctica, Vicky tuvo la oportunidad de musicalizar un segmento de electrónica en un reconocido club de Buenos Aires. Esa experiencia duró unos tres años y fue fundamental para darse cuenta de que su interés iba más allá de la mezcla y comenzó a meterse en la producción, algo que comenzó en 2012. “Fue fascinante empezar a utilizar una plataforma donde podía crear mi propio sonido”, explica.

DE LOCAL

Ese mismo año, con algunos amigos, empezó a organizar sus propios eventos. Mientras estudiaba en una escuela de música y cumplía con otros trabajos para poder adquirir nuevos equipos, su carrera comenzó a crecer. “Fui invitada por la gente de We Must a su programa de radio que se transmite por streaming. Seguí haciendo presentaciones en bares y, más tarde, en clubes, hasta llegar al interior del país”, relata.

Pero todo terminó de consolidarse en 2014, cuando Emma Buezas, director de Unique Community, le propuso tener una reunión. “A partir de allí, mi carrera dio un giro absolutamente profesional. Me encontré haciendo presentaciones en lugares muy prestigiosos de todo el país, hasta llegar a ser residente del ciclo Crobar Be Techno, en la ciudad de Buenos Aires”, destaca Victoria sobre uno de los ciclos más ricos que ha tenido la Argentina en el último tiempo, donde se ha dado el lujo de compartir cabina con Anja Schneider, Ambivalent, Format:B y Jon Rundell, entre otros. “Recuerdo mi primera presentación en Crobar, junto a Format:B. Fué un gran desafío presentarme en este club ante tanta gente.” 

Y, si… Es como ella decía. Todo se fue dando de a poco. Arrancó hace muchos años como un juego. Luego, pasó a ser un hobby y, lentamente, se convirtió en una profesión. “Seguí apostando a pesar de los altibajos”, se enorgullece. “Fui aprendiendo, creciendo y contactándome con gente hasta dar con personas que confiaron en mí y me dieron el lugar para poder expresar lo que llevo adentro.”

Como una gran figura de la escena local, Vicky tiene claro lo que pasa en su tierra natal. “En Argentina se genera una conexión realmente fuerte con el público. Cada vez es más la gente que sigue al género, que escucha algo tuyo y luego se interesa por tus sets o producciones. Es realmente muy motivante. Por otro lado, tenemos una escena underground muy grande. Contamos con presentaciones internacionales todos los fines de semana”, explica mientras hace un análisis más detallado sobre su condición de local y los beneficios que tiene al ser portadora de sangre argentina. “Los DJs que alguna vez visitaron el país saben que se genera algo especial. Tenemos grandes artistas que han crecido aquí. El público es exigente, sabe lo que va a escuchar. Por eso creo que salir de Argentina tiene sus beneficios.”

EL TOQUE FEMENINO

Y vaya si tendrá sus beneficios. Victoria ha editado en sellos como Voltaire Music, Agile Records y Deep Tech Records y, gracias a esa presencia en las vidrieras extranjeras, empezó a tener bookings en el exterior. “Hace un tiempo, estaba planificando mis primeras presentaciones en las Islas Canarias cuando me llegó un mail de una agencia Suiza invitándome a tocar a Zurich. Al año siguiente, volví a Europa para realizar presentaciones en Alemania, España, Suiza, Francia, Turquía, Bélgica e Italia”, agrega a la lista. Desde su visión –la cual compartimos-, sus viajes a Europa le han permitido compartir ideas y conocimientos con artistas que residen allí y descubrió un abanico de géneros musicales más amplio, generando posibilidades de aprendizaje más diversas y, en definitiva, más ricas. “La escena del underground es muy grande. Sobre todo, en Berlín. Aprendí mucho estando allí”, apunta quien, además, ya ha tenido la suerte de visitar varios países de la región, entre los que destacan sus presentaciones en la discoteca La Feria de Chile, y en países como Uruguay y Brasil, donde se presentó en la fiesta Crib, en San Pablo. En definitiva, Victoria pasó a ser una verdadera trotamundos, con un pasaporte repleto de sellos y una valija llena de experiencias. Logró su lugar con esfuerzo y perseverancia y fue poniendo en práctica todo lo que fue viviendo, tanto en lo personal como en lo profesional. “Todo nos enseña”, agrega atinada.

Pero hay un detalle que no puede pasar desapercibido. No es fundamental ni determinante pero no se puede negar. En una escena super poblada de DJs masculinos, Victoria impone su espíritu femenino. “En este ambiente hay más hombres que mujeres. He vivido diversas situaciones… Algunas más simpáticas que otras, pero las experiencias me fueron enseñando como sentirme cómoda”, explica sin minimizarlo. De hecho, nos cuenta, cuando comenzó a recibir ofertas para tocar, pensó en utilizar un alias para que el hecho de ser mujer no influya en el posicionamiento de su música y que el público sea, en sus propias palabras, más objetivo. “Finalmente, opté por usar mi nombre porque ya había hecho varias presentaciones”, asegura. “De todas maneras, lo que uno puede transmitir con la música va mucho más allá del género.”

Otra de las cosas en las que se detiene es que, al ser una minoría en la escena, puede generar mayor expectativa en el público. Posiblemente, haya gente que preste más atención a su presentación por el simple hecho de no haber escuchado a una mujer pinchar jamás. Por supuesto, esto es algo que deberá sostener musicalmente a lo largo de sus presentaciones. Algo que Victoria entiende a la perfección.

No se duerme en sus laureles. Muy por el contrario, continúa su ascenso, trabajando firme y  sin perder el rumbo. Actualmente, nos cuenta, está produciendo un EP en solitario, que verá la luz en el mes de junio en vinilo. En paralelo, trabajo junto a Javier Carballo en su próximo lanzamiento para el sello Unique Traxx y se toma su tiempo para encarar  un proyecto junto a Ronan Portela que se orienta al house y al techno más old school. Victoria disfruta mucho de su carrera, de hacer música y de tener la suerte de poder conocer gente y nuevos lugares. “Tengo muchas expectativas con mi carrera. Haber elegido esta profesión y que todo haya ido dándose de esta manera me gratifica muchísimo”, reflexiona. Abierta a lo que pueda llegar a pasar en el futuro, tiene la intención de basarse en Europa y, en algún futuro, crear un sello que se identifique con su sonido.

SUS INFLUENCIAS FEMENINAS

Margaret Dygas
Cassy
tINI
Anja Schneider 

LAS MEJORES PRESENTACIONES DE VICTORIA

Club der Visionaere (Berlin)
Club Cue (Estambul)
Nylon Festival (Italia)
Revier (Zurich)
Supermarket (Zurich) 

Bookings: emma@unique-community.com

Ariel Rodz @ Mindshake Records Showcase

Luego de cerrar el 2015 junto a Paco Osuna recorriendo Argentina, el próximo 15 de Marzo, Ariel Rodz [Unique Community], se estará presentando nuevamente en un Mindshake Records Showcase.

Durante el mes de Marzo, Mindshake Records se complace en presentar un tour compuesto por seis presentaciones en dos continentes. Desde Italia hasta México, pasando por las ciudades estadounidenses de Atlanta, New York y Miami. En ésta última, el WMC Trade será el escenario de un Showcase especial, en donde Ariel Rodz se presentará junto a Paco Osuna y grandes amigos y productores del sello: Nick Curly, Paul Ritch y EgbertLIVE.

—————————————————————————————————————————————–

After closing 2015 performing across Argentina with Paco Osuna, next March 15th, Ariel Rodz [Unique Community], will be one more time, part of a Mindshake Records Showcase.

During March, Mindshake Records is pleased to present a tour made up of six dates on two continents. From Italy to Mexico, passing through the American cities of Atlanta, New York and Miami. This last one, where the WMC will be the stage of a special Showcase, Ariel Rodz will perform next to Paco Osuna and great friends and label producers: Nick Curly, Paul Ritch y EgbertLIVE.

More information:
Mindshake Records
Unique Community

Bookings: emma@unique-community.com